Tutorial de Programación - Turbo Pascal 7.0  
  Página principal Contenido del tutorial Enlaces a otras páginas  
Anuncios
Introducción a Turbo Pascal
 

Entorno de Programación de Turbo Pascal

Cuando se pone en marcha a Turbo Pascal 7.0, aparece en la pantalla una ventana similar a un editor de texto, desde la cual es posible editar, ejecutar y depurar el código de las instruciones de los programas que vayamos a desarrollar. Es esta ventana la que conforma el entorno de programación de Turbo Pascal, y al entrar a ella, estaremos listo para que podamos escribir las sentencias de cualquier programa. El entorno de programación también se le conoce como Entorno de Desarrollo Integrado o IDE (Integrated Development Enviromment), su apariencia es como se muestra en la siguiente imagen:

El entorno de programación presenta un diseño de interfaz que ofrece un ambiente de trabajo sencillo y fácil de usar, con el cual podemos realizar las tareas más comunes de la programación de una manera muy práctica. El entorno esta compuesto básicamente de los siguientes elementos:

Barra de menús: la barra de menús consiste en un conjunto de categorías de opciones o comandos que permiten facilmente llevar a cabo las funciones más importantes, tales como abrir, modificar o guardar nuevos archivos; compilar, depurar y ejecutar los programas; cambiar entre las distintas ventanas abiertas, etc. En Turbo Pascal los menús presentan el siguiente aspecto:

Barra de menús de Turbo Pascal

En el menú pueden aparecer en un momento dado opciones en letra gris, indicando que la opción no se encuentra disponible y por tanto no se puede seleccionar. Las opciones seguidas de puntos suspensivos depliegan un cuadro de dialogo en el que debemos alguna información o seleccionar varias opciones, mientras que las opciones seguidas un pequeño triangulo, conducen a otro menú secundario con más opciones. También podemos observar que algunas opciones presentan el nombre de una tecla o combinaciones de teclas, esto significa que pulsando dichas teclas se realizará la misma función de la opción, sin tener que acceder a ella desde el menu.

Ventanas: las ventanas son el área de trabajo de las distintas herramientas incluidas en el entorno de programación, la ventana de edición de código, por ejemplo, sirve para escribir las instrucciones de los programa, esta ventana es la primera que aparece al arrancar Turbo Pascal, y su apariencia es como se ve en la siguiente imagen:

Controles de la ventana de edición

Las ventanas generalmente constan de un título y un número que las identifica dentro del entorno, y de una serie de controles los cuales permiten por ejemplo, ampliar o minimizar la ventana, pasarla a un primer plano, moverla de sitio, ajustarle el tamaño, navergar por su contenido, o cerrarla si no la vamos a utilizar. La apariencia de estos controles es distinta a los de las ventanas de Windows, sin embargo la forma de usarlos es la misma, y como en este tutorial se asume que usted ya sabe utilizarlos, no sería necesario explicarlo.

Además de la ventana de edición de código, existen también otras ventanas para la depuración e inspección del comportamiento de las variables al momento de ejecutar los programas, y apartir de la versión 6.0 se permite trabajar simultameamente con varias de estas ventanas; sin tener que cerrar las ventanas que ya esten abiertas.

Barra de estado: la barra de estado se encuentra ubicada en la parte inferior del entorno, y en ella se muestran las teclas de acceso rápido a las opciones utilizadas con mayor frecuencia, ademas se puede hacer clic con el mouse directamente a estas opciónes sobre la barra sin tener que usar el teclado.

Barra de estado

Ayuda de Turbo Pascal: es un recurso de ayuda muy útil que contiene información (en ingles) relacionada a la utilización tanto del Entorno Programación, como la sintaxis de las instucciónes y elementos del lenguaje Pascal. La ayuda se puede acceder de las siguientes formas:

Pulsando F1 se activa la ayuda sensible al contexto del entorno donde nos encontremos, por ejemplo, si estamos situado en el editor de código o estamos seleccionando la opción de un menú, se obtiene el tema de ayuda con información referente a ese elemento. La ayuda también sirve para obtener información detallada sobre los errores de sintaxis de los programas.

Si estamos en la ventana de edición y el cursor se encuentra situado sobre una palabra clave de Pascal, pulsando Ctrl + F1 obtenemos ayuda sobre esa palabra. Pulsando Shift + F1 accedemos al índice general de temas de la ayuda. Tambien, se puede acceder al contenido principal de la ayuda haciendo clic sobre la opción Contents en el menú Help.

Estas en: Entorno de Programación de Turbo Pascal
 << Página anterior Página siguiente >>